miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Qué se necesita para seguir el ritmo musical?

Científicos han encontrado un vínculo entre la capacidad de mantener e imitar un ritmo acústico y la estabilidad de la actividad neuronal en ciertas zonas del cerebro.

Investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea (UU) en Suecia aseguran que la precisión en la coordinación para seguir un ritmo de música está relacionada con el volumen de materia blanca existente en los lóbulos frontales del cerebro. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, especializada en investigación sobre la mente.
El autor principal del documento, Frederik Ullen, quien es músico además de neurocientífico, ha dicho en entrevista para la cadena BBC: "La imprecisión en el ritmo parece surgir a un nivel fundamentalmente biológico. La estabilidad de la actividad neuronal que ofrecen las fibras nerviosas de los lóbulos frontales se encuentra altamente vinculada con la precisión de movimientos".

En su estudio, Ulllen añade que dicha estabilidad de la actividad neuronal depende en gran medida de la cantidad de materia blanca que está localizada en los lóbulos frontales del cerebro. En general, la sustancia blanca se encarga de transmitir los impulsos nerviosos dentro de la mente.

Para realizar su estudio, Ullen y su equipo de investigadores pidieron a 34 hombres diestros de entre 19 y 49 años que siguieran con una baqueta un ritmo de distintos intervalos, reporta la cadena BBC.

Posteriormente, descubrieron que aquellos que habían sido más precisos al llevar el ritmo también obtenían mejores resultados en las pruebas psicométricas dirigidas a medir las capacidad de razonamiento y de resolución de problemas.

También, descubrieron que esas personas tenían un mayor volumen de materia blanca en los lóbulos frontales de sus cerebros. A manera de conclusión, Ullen establece un vínculo entre la capacidad de seguir un ritmo y la inteligencia, y recomienda aprender nueva tareas, como a tocar percusiones, para estimular dicha función del cerebro.


Escrito por SUN/ElGolfo.info
Martes, 11 de Agosto de 2009 11:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario